jueves, 24 de abril de 2014

GRILLOTOPO GRILLOTOPO

Grillotalpa grillotalpa


¿Es una larva, es una oruga, es una crisálida?...¡No, abuelo, es un GRILLO-TOPO!

Caray con el nieto: había visto este bicho una vez en un libro hacía semanas y al verlo en la huerta se acordó y lo identificó. Ventajas de tener la carpeta ram poco ocupada.

Efectivamente, Se llama grillo topo porque se parece al grillo en cosas (su "canto" es aún más estridente y molesto) y al topo en algo (cavan galerías subterráneas, los machos para aumentar la potencia de la sonoridad de su estridente estridulamiento, y las hemabras para cuidar sus huevos, uno de los contados casos de insectos que cuidan a la descendencia).
Comen de tyodo y si son muy numerosos ponen en peligro los cultivos, porque destruye bulbos, tubérculos y tallos de cualquier producto de la huerta.
Tienen letargo invernas, en primavera salen muy activos sexualmente (tanta abstinencia es lo que tiene) y despues de que llueve salen a la superficie, claro. Sus pequeñas montañitas de arena parecen de hormigas o lombrices.
Ah, también se lllaman escarabajos cebolleros, por su gusto por los bulbos.

No debería poner lo siguiente un naturalista como yo, pero haré una excepción:Para saber si hay Grillos topos en una determinada área se utiliza una solución de agua y detergente líquido. Echa en una regadera 30 cc. de detergente en 5 litros de agua y riega en ese punto. Deben salir a los pocos minutos. En parcelitas pequeñas, con este método se pueden hacer salir muchos y capturarlos a mano.

1 comentario:

  1. Pues no lo había visto nunca y ojalá no lo vea por mi huerto, bastante tengo ya con los topillos y los ratones que me comen los calabacines. feo es un rato ¿eh?.

    ResponderEliminar